Con la reorganización de las transmisiones, , que comenzó este mes por el occidente de la Isla, se libera la banda de 400 mega Hertz en el espectro radioeléctrico cubano, que será utilizada para mejorar el servicio telefónico móvil dijo en la televisión Alejandro Ruiz Douglas, director de telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.
Explicó que el proceso de transición ha comenzado por los trabajos preparativos técnicos y se realizará de forma progresiva en los territorios desde Pinar del Río hasta Matanzas, aunque durante un tiempo se mantendrá la señal analógica de cuatro canales televisivos.
Ruiz Douglas explicó que el desarrollo de este proyecto contribuye a disminuir el equipamiento obsoleto, incrementa la calidad, disminuye el consumo energético en la transmisión, hay mejoras en la imagen y se implementan otros servicios de valor agregado.
Para responder a dudas e inquietudes de la población se han habilitado en todos los territorios teléfonos de consulta a través de los cuales se puede recibir información sobre los principales problemas técnicos que pueden surgir cuando se pasa de un formato a otro.
Previsto en un inicio para concluir en el 2023, el proceso de transición hacia la televisión digital en Cuba se vio retrasado por restricciones financieras del país pero el pasado año recibió un impulso fundamentalmente con la venta a la población de dispositivos receptores de este tipo de señal.
El Gobierno dispuso la entrega de subsidios a grupos vulnerables y créditos para la industria y la población en general para la producción y comercialización de cajas decodificadoras y televisores.
mem/jfs