A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, a los regresados (20 hombres y 56 mujeres) se les realizó una prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, y posteriormente fueron trasladados hacia sus respectivas provincias de residencia.
De acuerdo con las autoridades migratorias, esta es la décimo novena operación de este tipo que tiene lugar en 2022 por las vías aérea y marítima, con un total de 861 personas devueltas.
Seis de esos vuelos, con 473 retornados, llegaron procedentes de México y dos desde Bahamas, con 86, mientras 345 emigrantes ilegales entregó la Guardia Costera de Estados Unidos en 11 operaciones, detalló la fuente.
Los funcionarios recalcaron el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos.
Cuba ha reiterado su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, lo cual ha cumplido incluso durante la pandemia de Covid-19, e insiste en la pertinencia del cese de la política hostil de Estados Unidos en esa materia.
car/evm