De acuerdo con el Departamento de Vigilancia de Salud en el territorio, el caso positivo fue reportado en el distrito IV del reparto 30 de Noviembre, en el municipio cabecera, sin ningún paciente importado ni fallecidos.
Aunque durante los meses recientes la tendencia ha sido a la baja, al igual que en el resto del país, se identificaron situaciones de cierta inestabilidad en determinadas ocasiones que elevaron por momentos las cifras diarias pero sin comportamientos alarmantes.
De tal manera, las autoridades sanitarias continúan con las exhortaciones a no descuidar las prevenciones, las cuales tienen sus expresiones más cabales en el uso generalizado de los nasobucos y la presencia de los pasos podálicos en las entradas de cada uno de los centros laborales y estudiantiles.
En un recuento de lo acaecido en estos dos largos años es preciso apuntar que el Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad fue uno de los tres primeros que iniciaron las pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real, con cobertura para el Oriente cubano.
Notable protagonismo tuvieron también los hospitales militar Joaquín Castillo Duany y general Ambrosio Grillo, que asumieron a enfermos de esta región cubana y marcaron la pauta en el enfrentamiento a la pandemia y la salvaguarda de la vida humana.
Igual relieve tuvo en la provincia el comienzo de los ensayos clínicos para el entonces candidato vacunal Abdala, que tuvieron como epicentro al Hospital provincial docente Saturnino Lora para extenderse después a otras demarcaciones orientales.
oda/mca