El encuentro, auspiciado por la Cátedra honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro en la institución docente, incluyó un recorrido por el conjunto de edificaciones patrimoniales que recientemente fue declarado como Monumento Nacional.
En esa ruta, el visitante apreció los vínculos de la segunda Universidad fundada en Cuba y el líder histórico de la Revolución, con énfasis en el protagonismo durante las luchas insurreccionales, las visitas realizadas por el Comandante en Jefe y la inauguración del Centro de Biofísica Médica.
El Premio Nacional de Historia, doctor Hebert Pérez, y los integrantes de la Academia Cubana de Historia, doctores Manuel Fernández, Damaris Torres e Israel Escalona, departieron con Belliard acerca de hitos del devenir nacional y de los lazos patrióticos comunes entre los pueblos cubano y dominicano.
Afloraron en el diálogo personalidades dominicanas con impronta cultural en la ciudad como fue Max Henríquez Ureña, además de adalides de las gestas independentistas como el Generalísimo Máximo Gómez y su hijo Panchito Gómez Toro.
Como un ferviente admirador y estudioso de la Revolución cubana y de Fidel Castro, Belliard se interesó por diversos acontecimientos, la preparación de libros con esos temas de interés y las investigaciones que desarrollan los académicos santiagueros.
Durante su estancia, el activista dominicano de la solidaridad con Cuba rindió homenaje ante el monolito con las cenizas del paradigma revolucionario en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y recorrió sitios significativos de las luchas revolucionarias en esta geografía.
Como parte del quehacer de la Cátedra está también en preparación la segunda peña mensual La Sierra, que con sede en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, abordará los nexos entre el Titán de Bronce y su emblemática Protesta de Baraguá con Fidel Castro.
acl/mca