El coordinador asociado del proyecto Save Tomorrow 4 Osinbajo 2023, Husseini Yusuff, pidió a Buhari y a la dirección del partido gobernante Congreso de Todos los Progresistas que ofrezcan al vicemandatario esa posibilidad.
Yusuff dijo que Osinbajo, de 64 años de edad y vicepresidente desde 2015, se ha distinguido como servidor público y tiene el interés del país en el corazón.
«Sin pelos en la lengua, el propósito de esta conferencia de prensa no es sumarse al carro de los grupos que presionan a uno u otro cargo político para que se incorpore a la carrera presidencial, sino pedir al presidente Buhari (…) que, en la mejor tradición de la sucesión presidencial, ofrezcan (…) la presidencia a (…) Osinbajo.
Hasta ahora, cuando falta casi un año para los comicios en el país más poblado de África (206 millones de habitantes), Osinbajo no mostró públicamente interés por presentarse a la justa.
Durante esta semana, el exvicepresidente nigeriano Atiku Abubakar (1999-2007) anunció que planea presentarse por el sillón presidencial, pero se espera que lo comunique oficialmente, probablemente en unas semanas.
De 75 años de edad, Abubakar se reunió con correligionarios del mayor partido de oposición, el Democrático de los Pueblos, para dar la noticia, de acuerdo con un video colgado en las redes sociales y reproducido la víspera por los informativos locales en Abuja, la capital.
Abubakar aspira a suceder a Buhari, con quien salió derrotado en los comicios de 2019. Buhari completará su segundo y último mandato en mayo de 2023.
Buhari firmó la semana pasada finalmente (la rechazó en noviembre del año pasado) la enmienda a la ley electoral de 2021, que se aplicará por primera vez a la justa del 25 de febrero (presidenciales) y del 11 de marzo de 2023 para gobernadores y los parlamentos de las gobernaciones, de acuerdo con la convocatoria librada por la Comisión Electoral de Nigeria.
mem/ro