Con la puesta del clásico Coppelia, la compañía exhibió en el teatro Heredia la renovación de una parte de sus filas, en las cuales jóvenes bailarines muestran sus destrezas en papeles protagónicos y como parte del cuerpo de baile.
Aunque las lluvias de las dos primeras jornadas fueron un rival desleal a pocas horas del comienzo de las funciones, un público fiel se mantuvo al tanto de las evoluciones sobre el escenario, con lo cual se saldó la deuda de unos siete años desde la última propuesta en la urbe.
Durante la tarde, hora local, será ofrecida la penúltima de las puestas, en tanto que en la noche transcurrirá el último espectáculo, que durante sus tres actos mostrará la vigencia de un ballet que integra el repertorio del BNC desde su fundación en 1948, con coreografía de Alicia Alonso.
Sobre la original de Arthur Saint León, la versión de Marius Petipa y la música de Leo Delibes, Coppelia recrea un cuento de E.T.A.Hoffmann, bajo la dirección general de Viengsay Valdés, diseño de escenografía y vestuario de Ricardo Reymena y diseño de luces de Ignacio Argüelles.
Se trata de una de las más famosas obras tradicionales del ballet, estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Opera de París que con la versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso alcanzó notables cotas de perfección, al cabo de años de un minucioso trabajo que cuida la coherencia narrativa.
Durante la conferencia de prensa ofrecida al comienzo de la gira, Viengsay Valdés, directora del BNC, expresó la voluntad de sostener al menos una vez en el año estas actuaciones en las provincias.
acl/mca