El sondeo realizado por Ipsos-Sopra-Steria atribuyó a Macron un inédito 30 por ciento de las intenciones de voto en la primera vuelta, prevista el 10 de abril, cuatro puntos más que los reflejados a mediados de febrero en el anterior estudio de opinión de la propia fuente.
Su papel ante la crisis en Ucrania, en la cual se presentó como uno de los principales mediadores, parece explicar el avance del jefe de Estado, quien en todas las encuestas previas, al margen de la empresa, dominaba fácil con un 24-26 por ciento.
La batalla por el segundo cupo para el balotaje del 24 de abril continúa cerrándose, según la pesquisa, que mostró a los ultraderechistas Marine Le Pen (14,5) y Eric Zemmour (13) muy cerca, seguidos por el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon (12) y la conservadora Valérie Pécresse (11,5), candidata en franco retroceso.
Más alejados y aparentemente sin opciones de balotaje ubicó al ecologista Yannick Jadot (7,5), el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel (cuatro) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (2,5).
El sondeo desarrollado el 2 y el 3 de marzo en línea, con la participación de unos tres mil 500 electores franceses, reflejó un eventual triunfo de Macron en la segunda ronda, sin importar quien sea su rival.
En ese sentido, derrotaría a Le Pen con el 59 por ciento de las intenciones de voto frente a un 41 y a Zemmour aún con mayor holgura, 65-35.
acl/wmr
















