Cintas latinoamericanas, caribeñas y españolas seducen en la cartelera del evento, el cual integra la filmografía de 35 países, en una edición que distinguirá a la actriz ibérica Penélope Cruz con el premio Precious Gem Icon.
El encuentro propone cinco largometrajes que aproximarán al séptimo arte realizado en la actualidad en República Dominicana, ellos son Perejil, de José María Cabral; Candela, de Andrés Farías; Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra; Una película sobre parejas, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, y Dossier de Ausencias, de Rolando Díaz.
Asimismo, resalta el filme español El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, máximo ganador de los premios Goya en su más reciente edición y cuyo protagonista, Javier Bardem pugna por un Oscar a la mejor actuación.
Aparecen también en la cartelera los títulos ibéricos Plaza Catedral, de Abner Benaim, que obtuvo el Premio del Público del Festival Internacional de Panamá, Maixabel, de Icíar Bollaín; Mediterráneo, de Marcel Barrena; Tres, de Juanjo Giménez, entre otras.
Organizado por la universidad Miami Dade College (MDC), el certamen propone, además, los estrenos mundiales de las entregas estadounidenses Borrowed, de Oscar Ernesto Ortega y Carlos Betancourt, y Croqueta Nation, de Guillermo Alfonso; así como las películas Jezabel (Venezuela) y Pan de limón con semillas de amapola (España/Luxemburgo).
rgh/lbl