Durante la ceremonia siete mutilados en los hechos del 7 de marzo de 2021 también recibieron cuatro millones de francos CFA, unos seis mil euros (por muerto la suma fue el doble), de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
En el incendio tras las cuatro explosiones registradas en el Cuartel Militar de Intervención Rápida de Nkoantoma murieron 107 personas y 605 quedaron heridas, de acuerdo con el balance oficial.
La ceremonia de este sábado fue encabezada por el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su calidad de coordinador del Comité Nacional de Emergencias.
Se espera por un decreto que permitirá ofrecer un subsidio vitalicio a los que sufrieron amputaciones por el incidente.
El vicepresidente aclaró que el Gobierno seguirá el apoyo a las víctimas mientras duren los trabajos de reconstrucción de la zona cero, que fue visitada este sábado por el mandatario del país, Teodoro Obiang Nguema, en el cargo hace 42 años.
En un comunicado emitido al día siguiente de la catástrofe, el presidente Nguema explicó que «Bata fue víctima de un accidente causado por la negligencia de la unidad encargada de vigilar los depósitos de dinamita». Dos soldados fueron condenados en julio de 2021 a 35 y 50 años de prisión por negligencia.
Para el próximo lunes, el día 7, está prevista una ceremonia cívico-militar en el punto donde se produjeron las explosiones, de acuerdo con la convocatoria oficial.
Se espera la inauguración de un monumento en recordación de las víctimas.
La iniciativa de indemnizar a los ciudadanos del 7M partió del vicepresidente e hijo del jefe de Estado, quien en una reunión del Comité Nacional de Emergencia, el 18 de mayo del año pasado, propuso una subvención económica a las víctimas de la peor tragedia de la historia del país.
En Bata viven unos 800 mil de los 1,4 millones de habitantes de este pequeño Estado rico en petróleo y gas.
rgh/ro