Meza sostuvo que la iniciativa de ley, puesta este viernes a criterio de los diputados, integra a la institucionalidad competente en la materia, de forma tal que delimita un proceso ordenado y coordinado para la obtención de los permisos requeridos para operar, considerando aspectos de salud humana, impacto ambiental y recurso natural explotado.
Con este proyecto de ley se garantiza un abordaje integral que permite contemplar todo el ciclo del proceso, desde la exploración o explotación, hasta la comercialización y/o exportación, indicó el Minae.
Precisó que el ciclo incluye una ruta clara para fortalecer la legitimidad de la MAPE (Minería Artesanal y de Pequeña Escala), la cual ha operado informalmente por más de 30 años, y asegurar que cumpla los requerimientos mínimos contenidos en convenciones internacionales.
Refirió que este proyecto es parte del compromiso del Gobierno para ayudar a formalizar la actividad y así beneficiar a los pequeños mineros de Abangares, donde la principal fuente de ingreso proviene de la extracción artesanal del oro.
El Minae resaltó que diversas entidades trabajaron en la construcción conjunta de alternativas, entre ellas la necesidad de contar con una legislación que permita una extracción segura para la salud humana y el ambiente y posibilite a los mineros artesanales contar con los permisos requeridos.
car/ale