El próximo mandatario valoró el reconocimiento en el documento del Ejército sobre su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante aquel régimen represivo (1973-1990), añade La Tercera.
“Es un paso para avanzar en la verdad, por la reparación», subrayó Boric sobre el informe, suscrito por su excomandante en jefe Ricardo Martínez, quien renunció al cargo en medio de un disenso legal con el Gobierno.
Por su parte, la entrante ministra de Defensa propuesta por Boric, Maya Fernández, elogió la visión sobre esos desmanes como “un acto necesario para sanar el alma de Chile y poder, por fin, mirar de frente al futuro».
La entrante titular de esa arma en el nuevo gabinete propuesto por Boric consideró que «las heridas de la dictadura no cerrarán sin verdad, justicia y reparación”.
Entre los hechos represivos asumidos por el documento figura la llamada «Caravana de la Muerte», que recorrió el país durante la dictadura y asesinó e hizo desaparecer a opositores, «uno de los episodios más condenables».
También califica como «vergüenza institucional» el asesinato en 1974 del comandante en jefe del Ejército del gobierno de Salvador Allende, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert.
El informe lamenta las torturas a que fueron sometidos los opositores detenidos, “como lamentablemente ocurrió y más aún el hecho de que algunos fueran ejecutados sin que existiera un debido proceso judicial».
Gabriel Boric, triunfador en diciembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano con el 55,87 por ciento de los votos, asumirá el cargo el 11 de marzo.
rgh/apb