Durante el sepelio a las víctimas tras la explosión del vapor La Coubre (5 de marzo de 1960), cientos de miles de cubanos se reunieron en la Plaza de la Revolución para rendir homenaje al centenar de muertos que provocó el sabotaje al barco durante su estancia en los muelles de La Habana.
Fidel Castro explicó los hechos y demostró que el estallido fue intencional y años después otras investigaciones probarían el vínculo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en esos acontecimientos.
“Nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte! […]”, expresó el líder.
Carmen del Busto recordó su participación en el sepelio y el momento específico en el que el jefe cubano pronunció aquellas frase ante las personas que espontáneamente se incorporaron al entierro.
“Los líderes iban al frente de la caminata hasta el lugar donde nos concentramos como parte de las honras fúnebres, había gente llorando, estábamos muy indignados, el sentimiento de efervescencia revolucionaria era fuerte, aplaudimos el discurso de Fidel constantemente, no se hablaba de otra cosa”, comentó a Prensa Latina.
Tres meses y dos días después durante la clausura del Congreso de la Federación Nacional de Barberos y Peluqueros en La Habana, Fidel Castro unió por primera vez al Patria o Muerte, la respuesta: ¡Venceremos!
msm/idm