sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alma mater de la geología en Cuba a tono con el desarrollo

Holguín, Cuba, 6 mar (Prensa Latina) La Universidad de Moa Doctor Antonio Núñez Jiménez (UMoa), considerada alma mater de la geología, minería y metalurgia en Cuba, muestra hoy resultados a tono con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas.

Según explicó a Prensa Latina el jefe del departamento de Exportaciones y Servicios Académicos, Yasmany Medina, la casa de altos estudios impulsa proyectos para el desarrollo del geoturismo en el país, a partir de la identificación de sitios de interés por su valor patrimonial o que tuvieron alguna explotación minera.

De igual forma, la sede académica presenta avances en el trabajo con energías renovables y la producción de alimentos, cuestiones priorizadas entre los 17 ODS establecidos en 2015.

En este sentido, UMoa dedica varios estudios para la obtención de una agromena, fertilizante a base de zeolita, materia orgánica y otros componentes que aporta nutrientes a las plantas, así como de un producto para el control de las hierbas.

La institución con 45 años de fundada también desarrolla, de conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, iniciativas para la fabricación de cemento de bajo carbono.

Todo ello, acompañado por servicios científico-técnicos especializados y la formación de profesionales altamente capacitados, significó Medina.

La universidad en el oriente de Cuba destaca además por contar con cerca de siete mil fragmentos de minerales y fósiles de gran parte del planeta, en una de las colecciones de rocas más completas en Latinoamérica.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.