En los comicios, el mandatario Emmanuel Macron buscará otro período de un lustro en el Palacio del Elíseo, mientras Jean-Luc Mélenchon, Marine Le Pen, Nathalie Arthaud, Philippe Poutou y Nicolas Dupont-Aignan intentarán llegar al cargo después de participar sin éxito en 2012 y 2017.
Por su parte, estarán por primera vez en la contienda la conservadora Valérie Pécresse, el ultraderechista Eric Zemmour, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, y el ecologista Yannick Jadot.
El diputado Jean Lassalle buscará la presidencia por segunda ocasión, aunque con opciones casi nulas, según las encuestas.
Los 12 aspirantes confirmados hoy por el Consejo Constitucional de Francia consiguieron al menos 500 apadrinamientos de alcaldes, concejales y parlamentarios, un requisito particular de este país para validar las candidaturas.
El proceso tuvo lugar del 27 de enero al 4 de marzo, y dejó fuera de la carrera por el Elíseo a varios políticos, entre ellos a la exministra de Justicia Christiane Taubira, quien se retiró al asumir que no obtendría los 500 patrocinios.
Las encuestas atribuyen a Macron una clara ventaja en la primera ronda, con hasta un 30 por ciento de las intenciones de voto, por delante de los ultraderechistas Le Pen y Zemmour, la conservadora Pécresse y el líder de La Francia Insumisa, Mélenchon, los cinco contendientes con opciones reales de llegar al balotaje del 24 de abril.
Tras la oficialización de la lista de candidatos, el próximo paso del calendario electoral francés será el 28 de marzo, con la apertura de las campañas de los 12 pretendientes.
jcm/wmr