De acuerdo con la ministra de Salud encargada, Ivette Berríos, el proceso tendrá lugar a partir del 14 de marzo en la mayoría de los colegios, con una planificación semanal que prevé las diferentes áreas en todas las provincias de la nación canalera.
Luego de asistir este lunes al inicio de clases de manera presencial en el centro Pablo Arosemena, de la caribeña ciudad de Colón, la funcionaria exhortó a los padres de familia que aprovechen estas jornadas para inyectar a sus hijos contra la pandemia y otras dolencias.
Reiteró que las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces y con ellas también se disminuyen los decesos y las hospitalizaciones, en momentos en que la nación canalera avanza hacia el control de la pandemia.
Por su parte, la jefa nacional de Enfermería de la cartera de salud, Eusebia Calderón, anunció que con esas profesionales y otros técnicos se refuerzan las regiones para vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de menores.
La inyección antiCovid se aplica en Panamá a niños entre cinco y 11 años de edad, quienes, según el esquema, deben recibir dos dosis.
A los infantes de 12 a 15 años también se les administran dos inyecciones. A partir de los 16 años se colocan tres dosis a la población.
Berríos insistió en que la vacunación es voluntaria y no es requisito para retornar a las aulas.
Manifestó, además, que ya un 35 por ciento de la población pediátrica se ha colocado una dosis de la vacuna, por lo que esperan captar el resto en estas jornadas de inmunización escolar.
Como mitigación por la pandemia, el año lectivo presencial tendrá una segunda oleada en siete días en escuelas oficiales de Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Norte, Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera), San Miguelito y Colón (cabecera)
Datos oficiales dan cuenta que la estrategia de vacunación cubrió al 81 por ciento de estudiantes (de 12 a 18 años) y 95 por ciento de los docentes.
rgh/ga