lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en India logros de mujeres cubanas

destacan-en-india-logros-de-mujeres-cubanas
Nueva Delhi, 8 mar (Prensa Latina) Cuba bautizó su primera planta de síntesis química para fabricar productos farmacéuticos genéricos en honor al Día Internacional de la Mujer, una empresa que avanza pese al bloqueo de Estados Unidos, destacó hoy el portal indio News Click.

La Empresa Farmacéutica 8 de Marzo es una de las muchas entidades estatales de la industria biofarmacéutica cubana, y produce antibióticos betalactámicos (Cefalosporina, Penicilina y Carbapenem), en sus diferentes presentaciones: inyectable, cápsula y polvo para suspensión oral, reflejó el sitio.

La entidad fue inaugurada por Vilma Espín, ingeniera química y dirigente del Partido Comunista, quien fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 1960 para el empoderamiento económico y político de las mujeres y la igualdad de género en la isla.

En el Índice de Instituciones Sociales y Género de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Cuba punteó 0,02 en 2014 (la última disponible), lo cual indica una discriminación muy baja contra las mujeres en las instituciones sociales.

El Índice de Desigualdad de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo otorgó a Cuba una puntuación de 0,304, inferior a la media mundial de 0,436, índice de que el país progresa a la par de muchas naciones desarrolladas en cuanto a salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral.

Asimismo, Cuba garantiza el acceso a la educación universal y gratuita para las mujeres y estableció la igualdad de salario por el mismo trabajo y presenta el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina, con casi el 53 por ciento mujeres.

Ellas representan el 70 por ciento de los jueces y fiscales profesionales de Cuba, según el portal.

Los impresionantes logros de Cuba, refirió el sitio, son alcanzados a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Durante la Covid-19, recordó, la Casa Blanca obstaculizó deliberadamente la importación de los suministros médicos e impidió la adquisición de más de 30 productos e insumos urgentes para los protocolos de prevención y tratamiento.

De abril a diciembre de 2020, el bloqueo estadounidense causó pérdidas al sector sanitario de Cuba por 200 millones de dólares, agregó.

Washington impidió la ejecución de las transacciones financieras con los proveedores de los suministros adquiridos y la ejecución de las donaciones de diferentes organizaciones para luchar contra la pandemia.

El sistema sanitario de la isla y su destreza biofarmacéutica deben mucho a la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien priorizó la educación y la salud, subrayó News Click.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.