Con barricadas y gases lacrimógenos los uniformados intentaron impedir la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Taskim, la plaza principal de la ciudad, y las zonas circundantes.
Un comunicado del gobierno provincial de Estambul alertó en horas de la mañana sobre la prohibición de ese tipo de protestas pero activistas y defensores de los derechos humanos vaticinaron que, como en ocasiones anteriores, las mayores concentraciones ocurrirían en esas urbes.
Según la Plataforma Detengamos los Feminicidios, en 2021 al menos 280 mujeres fueron víctimas fatales de violencia familiar por parte de sus esposos u otros parientes cercanos, mientras en lo que va de año 98 féminas resultaron asesinadas.
Cada 8 de marzo tiene lugar aquí un acto similar, aunque generalmente termina en represión por parte de las fuerzas policiales, de acuerdo con la prensa nacional.
En 2021 el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan retiró al país de un tratado europeo para combatir la violencia contra las mujeres, lo que provocó protestas y una amplia condena internacional.
Pero la semana pasada, el mandatario prometió reformas judiciales para frenar esas prácticas, entre ellas el aumento de las penas de prisión y la asignación de abogados de oficio a las víctimas.
jha/ehl