En conferencia de prensa, funcionarios de la institución precisaron que la prueba tendrá lugar cada miércoles del próximo mes de mayo en las provincias de Colón (Caribe), Panamá y Panamá Oeste.
El experimento, a partir del 4 de mayo, indicaron, tiene el respaldo de las televisoras locales y cuenta con un programa de divulgación con el objetivo de preparar a sus usuarios acerca de los beneficios que ya reciben en imagen y sonido.
Según el plan, en los territorios mencionados, los televidentes los clientes experimentarán a las 20:00 hora local, unos dos minutos de cierre de la señal analógica o tradicional y durante ese periodo apreciarán en las pantallas de sus equipos receptores mensajes sobre el apagón total.
La ASEP busca que las personas que residen en esas demarcaciones logren familiarizarse para cuando se anuncie la transición definitiva a una señala mucho más moderna.
Los usuarios podrán obtener la señal digital mediante un televisor que cuente con el sintonizador DVB-T integrado o con una caja decodificadora, la cual deberá estar conectada a una antena y poder captar la señal abierta, opciones que debido a la tensa situación económica no todos disponen de ellas.
La nueva tecnología aporta una mejor calidad de imagen, mejor sonido y eliminación de imágenes con sombra o efecto “fantasma” que ofrecen una mayor nitidez, según los expertos.
mem/ga