El diario subrayó que la aprobación unánime del proyecto de ley en el Senado puso fin a más de un siglo de intentos fallidos de criminalizar explícitamente los linchamientos, un acto atroz que se convirtió en un símbolo de la historia de violencia racial de la nación.
El Senado aprobó el lunes por la noche la normativa y envió el proyecto a la mesa del presidente Joe Biden para que la convierta en ley.
«Después de más de 200 intentos fallidos de prohibir los linchamientos, el Congreso consigue por fin tomar una medida que debería haberse tomado hace tiempo al aprobar la Ley contra el Linchamiento de Emmett Till. Aleluya, hace tiempo que debería haberse aprobado», dijo el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, citado por The Hill.
La medida fue aprobada previamente en la Cámara de Representantes por 422 votos a favor y tres en contra. Andrew Clyde (Ga.), Thomas Massie (Ky.) y Chip Roy (Texas) votaron en contra.
El senador Cory Booker (demócrata de Nueva Jersey), que ayudó a encabezar la legislación en el Senado, dijo que su aprobación «subraya la importancia de enfrentarnos a este momento, de hacer cuentas con el pasado y de poder decir por fin que hicimos lo correcto».
La Cámara de Representantes aprobó previamente el proyecto de ley en 2020, pero el senador Rand Paul (republicano) se opuso a que se avalara por consentimiento unánime en el Senado. Según las normas de la cámara, cualquier senador puede intentar aprobar un proyecto de ley, pero cualquier senador puede oponerse.
Destacó el Times que fue un momento notable después de más de un siglo de intentos fallidos. El histórico proyecto de ley lleva el nombre de Emmett Till, el niño negro de 14 años torturado y asesinado en Misisipi en 1955. Según la medida, el delito se castiga con hasta 30 años de prisión.
Aunque ninguna legislación revertirá el dolor y el miedo que sienten esas víctimas, sus seres queridos y las comunidades negras, esta legislación es un paso necesario que Estados Unidos debe dar para curarse de la violencia racializada que ha impregnado su historia», declaró el lunes Booker, patrocinador de la legislación.
Organizaciones defensoras de los derechos civiles estiman, basándose en sus registros, que las víctimas negras representaron el 72 por ciento de los cuatro mil 743 linchamientos ocurridos entre 1882 y 1968.
La aprobación bipartidista, dijo el representante Bobby L. Rush, demócrata de Illinois y defensor de la medida en la Cámara, «envía un mensaje claro y enfático de que nuestra nación no seguirá ignorando este vergonzoso capítulo de nuestra historia.»
mem/lb