La rotura provocó que la víspera una turbina de vapor del bloque siete de la instalación se incendiara provocando un disparo automático del sistema, reveló a la Agencia Cubana de Noticias Eliezer Machado Urra, especialista principal en Seguridad y Salud del Trabajo.
El siniestro no ocasionó pérdidas humanas en lo que influyó la actuación del personal que laboraba en la planta en la evacuación, la activación del sistema de emergencia sanitaria, la preparación del policlínico de Mariel para atender cualquier urgencia.
Agregó que fue vital la participación en el control del fuego de bomberos de la demarcación, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y de varios municipios artemiseños.
Machado Urra destacó que en la central termoeléctrica son rigurosos con el cumplimento de las medidas de seguridad y en los ejercicios para enfrentar situaciones como la vivida en la noche del lunes.
El especialista señaló que la generación térmica y el bloque siete están fuera de servicio, se evalúa la magnitud de los daños, se realiza una revisión técnica de los bloques cinco y seis, y el ocho está sometido a mantenimiento.
No obstante, la planta mantiene sus entregas al sistema electroenérgetico mediante la batería móvil de motores de fuel y los paneles solares vinculados a la ZEDM.
msm/jfs