En una reunión en el capitalino Palacio de la Revolución para evaluar la implementación de la iniciativa gubernamental, se conoció que en próximos días será la convocatoria a un taller nacional para evaluar lo hecho y la participación de los organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones y centros de investigación.
El mandatario señaló la importancia de tratar con sensibilidad los problemas de la gente y buscar una rápida respuesta, y llamó a actuar ante los problemas de infraestructura acumulados sin olvidar el trabajo social.
El encuentro de la víspera centró la mirada en las principales acciones desarrolladas en esta capital, con una estrategia que abarca ya 127 barrios.
Según el gobernador de La Habana, Reinaldo García, en lo que va de año ejecutaron cuatro mil 82 acciones, de estas mil 991 de tipo constructivo, y otras de carácter social, como la entrega de libretas para la distribución de la canasta normada, legalización de viviendas, y ofertas de vinculación laboral o de continuidad de estudios.
De igual forma, fueron dadas matrículas para guarderías, atención priorizada a madres con tres o más hijos y prestación económica a familias en situaciones de vulnerabilidad.
El gobernador precisó que en la ciudad hay más de 500 ciudadelas necesitadas de un cambio de las redes hidráulico-sanitarias, y señaló cómo en la solución de la problemática colaboran distintos actores de la economía.
El programa de transformación en barrios en el país involucra a varios ministerios y actores territoriales para la recuperación de áreas, perfeccionamientos en las comunicaciones, servicios comunales, transporte y salud, en diálogo constante con la ciudadanía.
Representantes de distintos organismos y entidades explicaron los principales avances, con énfasis en la transparencia de los recursos financieros empleados.
Al respecto, Díaz-Canel subrayó que los planes para la transformación están contemplados en los presupuestos municipales, lo cual “permite un nivel superior de planificación, de control, de ejecución, quita la incertidumbre y nos permite entonces trabajar con más coherencia”, dijo.
mgt/cgc