«El co-gobierno del Partido Liberación Nacional-Partido Acción Ciudadana, Partido Unidad Social Cristiana y neopentecostales aprobaron la más perversa legislación de la historia nacional», apunta un comunicado de prensa de Bussco, integrada por diversas agrupaciones obreras de Costa Rica.
Precisa que el pasado 7 de marzo 2022 fueron testigo del mayor ataque a la institucionalidad democrática surgida después de la sangrienta guerra civil de 1948.
Bussco reitera las nocivas consecuencias para las familias trabajadoras, para la prestación de los servicios públicos, para los pequeños negocios que dependen de la capacidad de adquirir bienes y servicios de los mismos trabajadores y para la propia institucionalidad democrática de la ley de Empleo Público, indica el texto sindical.
Denuncia que esa legislación fue celebrada e impulsada por grandes emporios empresariales de la ‘comunicación’ que aplauden y dan su propia versión, tratando de influenciar con percepciones distorsionadas a la ciudadanía, acompañado de figuras políticas que han dedicado estos cuatro años a desmantelar los cimientos de la Segunda República.
«En el actual escenario electoral, queda en evidencia la campaña colaboradora de (candidato presidencial) José María Figueres a este voto legislativo, que no solo le ha hecho poco favor de cara a la segunda ronda electoral, sino que se demuestra que sus discursos no son más que- “promesas electorales”, porque fue precisamente el PLN el que posibilitó este despropósito», indica.
Agrega que, de otro lado, la campaña de Rodrigo Chaves (el otro aspirante presidencial), como en otros temas sensibles, muestran la ligereza y oportunismo sin sentido, como en el caso de la ‘anulación por decreto’ de la Ley de Empleo Público, que resulta nada más en una ‘puesta en escena electoral’.
Detalla que «hoy los intereses del gran capital, del narcotráfico y de la corrupción aplauden esta aprobación, porque finalmente han logrado poner toda la institucionalidad pública al servicio de oscuros intereses políticos y empresariales para seguir actuando con absoluta impunidad».
Resalta que Bussco, en conjunto con sus organizaciones afiliadas, recurrirá a las medidas que tenga a su alcance para defender los derechos laborales, los más altos principios democráticos y el Estado Social de Derecho.
El pasado lunes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Empleo Público, y menos de 24 horas después la firmó el presidente Carlos Alvarado.
msm/ale