A la cita, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y realizada en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, con formato presencial y virtual, asisten unos mil 200 delegados de los 33 países miembros del bloque regional.
En el segundo día de sesiones, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, advirtió de forma enfática que América Latina y el Caribe no están hoy en el camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Pero, apuntó, hay esperanza, siempre y cuando se actúe sobre cinco prioridades para acelerar el cumplimiento de esas metas, que van desde la recuperación económica pospandemia a la aceleración de las inversiones para frenar el cambio climático.
Mohammed destacó que Latinoamérica tiene grandes desafíos estructurales: desigualdades extremas, baja productividad, alto nivel de endeudamiento, desempleo y alta informalidad, que se profundizan con graves consecuencias para las mujeres, los jóvenes y las poblaciones más vulnerables del continente.
Entre esos sectores más afectados mencionó a los indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y los refugiados, azotados también por los fuertes impactos del cambio climático en la región.
Necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo, dijo, y propuso aumentar la resiliencia contra la pandemia de Covid-19, impulsar las inversiones en la protección de las personas y los ecosistemas en la primera línea de la crisis climática, y potenciar las transiciones justas en la conectividad digital, la energía y los sistemas alimentarios.
Inaugurado este lunes por el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, en calidad de Presidencia Pro Témpore de la Cepal, la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed; y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el Foro busca proporcionar oportunidades útiles de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.
Asimismo, este miércoles concluyen las cinco mesas temáticas sobre el desarrollo en transición y la urgencia de avanzar hacia una renovada cooperación internacional para el desarrollo; y el seguimiento estadístico, cuantitativo y territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, los desastres naturales y la asimetría del cambio climático en el Caribe; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para una recuperación sostenible; y la educación e igualdad de género como derecho humano central para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las conclusiones del Foro serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030 que sesiona cada mes de julio en Nueva York.
jha/ale