Al cierre del 7 de este mes, se acumularon 35 millones 86 mil 108 dosis administradas de los inmunógenos de producción nacional Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Los especialistas facultados aplicaron al menos la primera inyección a 10 millones 614 mil 788 ciudadanos, entre quienes se contabilizan los convalecientes de la Covid-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) con una única dosis de la Plus.
De ese total, ya tienen una segunda nueve millones 379 mil 545 cubanos y la tercera, nueve millones 58 mil 781, añadió la cartera de Estado en su habitual reporte diario.
La vacunación de refuerzo (una cuarta inyección) aparece como otro índice en el que esta nación caribeña mantuvo un incremento, al notificarse que la recibieron seis millones 32 mil 529 en territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Cuba mantiene el primer puesto en promedio de dosis aplicadas diariamente por cada 100 habitantes con 309,99, por delante de Chile (255,54), Emiratos Árabes Unidos (242,54), China (219,49) y Brasil (185,7), acorde con cifras del sitio de estadísticas de la británica Universidad de Oxford, Our World in Data.
Sobre ese apartado, la alta casa de estudios aclara que todas las inyecciones, incluidos los refuerzos, se cuentan individualmente y, como cada individuo puede recibir más de una, el número por cada 100 puede ser superior al centenar.
Con al menos una dosis administrada, la isla sigue a Emiratos Árabes Unidos y Portugal, y se ubica por delante de Brasil, Estados Unidos, Bangladesh, Indonesia, India, México y Pakistán.
En el total de personas con el esquema completo Cuba permanece tercera, detrás de Emiratos Árabes Unidos y Portugal, mientras aventaja a Chile, Singapur, China, Canadá, Italia, Brasil y Vietnam.
Los datos de Our World in Data indican que el 63,4 por ciento de la población global recibió al menos una inyección contra la Covid-19 y en el planeta se administraron 10,91 mil millones de dosis.
Solo el 13,6 por ciento de los habitantes de países de bajos ingresos recibió al menos la primera inoculación hasta la fecha.
gas/znc