Tras recibir a su homólogo zimbabwense, Emmerson Mnangagwa, quien realiza una visita de estado de tres días, el gobernante anfitrión manifestó que de cara a tal situación se compromete a liderar los esfuerzos globales para erradicar esas medidas.
“Seguimos insistiendo en nuestra determinación de continuar con nuestro firme apoyo a Harare en contra de las unilaterales sanciones, las cuales causan problemas al pueblo de Zimbabwe”, enfatizó.
Por su parte, el presidente Mnangagwa explicó que los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, penalizaron económicamente a su país, luego de que sus autoridades aplicaron un programa de reforma agraria para beneficiar a los más pobres, frente a colonos blancos.
Con anterioridad, Washington y sus aliados alegaron que las restricciones impuestas se prolongan ya que en el país no hay avances en las reformas democráticas y los derechos humanos, entre otras cuestiones. Organizaciones como la Unión Africana, advirtieron de forma reiterada que las punitivas disposiciones occidentales, las cuales incluyen el sector financiero, socavan la capacidad de Zimbabwe para responder a los retos socioeconómicos y al impacto de la Covid-19.
De acuerdo con la agenda de la visita de Estado Mnangagwa tiene previsto suscribir con su contraparte kenyana acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas, entre estas comercio, turismo y servicios sociales, apuntó este miércoles el diario digital The Herald.
mgt/obf