El siniestro, que comenzó en horas de la tarde del domingo último, dañó 307 hectáreas en la zona conocida por San Simón de las Cuchillas, según datos ofrecidos preliminarmente por Brandy Fajardo, jefe del Circuito de protección de montaña Cerro de Cabra.
Con abundante presencia de pino Caribaea adultos y jóvenes, el área está definida como de alta prioridad para la ocurrencia de incendios de acuerdo con la caracterización de estudios científicos, puntualizó.
Las consideraciones están basadas en factores específicos como la topografía del terreno, el deterioro de la red de caminos y la presencia humana que, en el caso de Cuba, es responsable del 94 por ciento de los fuegos, especificó Fajardo.
La ausencia de precipitaciones desde hace aproximadamente un mes, favorece la presencia de material combustible (sotobosque) en el lugar, insertado al Circuito de protección de montaña Cerro de Cabra con 37 mil 249 hectáreas diseminadas por los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur y Pinar del Río.
Es de resaltar el desempeño de los integrantes del CGB, de los trabajadores de la Agricultura y combatientes del Ministerio del Interior quienes durante intensas jornadas circularon, controlaron y extinguieron el incendio, destacó el directivo.
Las causas del siniestro continúan en investigación y el CGB llama a la población a mantener las acciones preventivas por lo que implican fenómenos de este tipo para el medio ambiente y la economía.
Con una superficie boscosa del 48,07 por ciento, Pinar del Río figura como la segunda provincia más reforestada de Cuba, antecedida por la oriental Guantánamo.
mem/alo