Delegaciones de ambas naciones firmaron este miércoles en la Casa de Estado (sede del gobierno keniano) siete acuerdos en materia de consultas políticas y diplomáticas, turismo, y conservación de la fauna y flora silvestres.
Como parte de una visita de Estado de Mnangagwa por tres días a Nairobi también los pactos incluyen las investigaciones conjuntas de accidentes aéreos civiles e incidentes graves.
Más temprano, Kenyatta pidió a las potencias occidentales el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra Zimbabwe desde 2003.
Igualmente, se comprometió a liderar los esfuerzos globales para erradicar esas medidas.
“Seguimos insistiendo en nuestra determinación de continuar con nuestro firme apoyo a Harare en contra de las unilaterales sanciones, las cuales causan problemas al pueblo de Zimbabwe”, expresó.
Por su parte, el presidente Mnangagwa explicó que los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, Reino Unido y miembros de la Unión Europea (UE), penalizaron económicamente a su país, luego de que sus autoridades aplicaron un programa de reforma agraria para beneficiar a los más pobres, frente a colonos blancos.
Con anterioridad, Washington y sus aliados alegaron que las restricciones impuestas se prolongan ya que en el país no hay avances en las reformas democráticas y los derechos humanos, entre otras cuestiones.
Organizaciones como la Unión Africana (UA) advirtieron de forma reiterada que las punitivas disposiciones occidentales, las cuales incluyen el sector financiero, socavan la capacidad de Zimbabwe para responder a los retos socioeconómicos y al impacto de la pandemia de Covid-19.
msm/ro