Cuando el procedimiento se realiza mediante un método recomendado, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información y habilidades necesarias, resulta sencillo, precisó la entidad en un comunicado.
“Sin embargo, trágicamente, solo alrededor de la mitad de los abortos en todo el planeta se consideran seguros, lo que conlleva riesgos devastadores para la sanidad”, remarcó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
La posibilidad de obtener una garantía constituye parte crucial de la atención médica, afirmó el director interino de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS, Craig Lissner.
“Casi todas las muertes y lesiones a consecuencia de un procedimiento inseguro son totalmente prevenibles”, señaló.
Por eso recomendamos que las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten, añadió el ejecutivo.
Datos de la OMS dan cuenta que la inseguridad en el procedimiento causa alrededor de 39 mil víctimas fatales anualmente y conlleva a la hospitalización por complicaciones de millones de mujeres.
La mayoría de esos fallecimientos se concentran en los países de bajos ingresos, con más del 60 por ciento en África y el 30 en Asia, y entre quienes viven en las situaciones más vulnerables.
La guía incluyó sugerencias sobre intervenciones simples a nivel de atención primaria que mejoran la calidad de la atención para el aborto brindada a las féminas.
La OMS detalló el reparto de tareas entre una gama más amplia de trabajadores de la salud y el aseguramiento del acceso a las píldoras abortivas, lo cual significa que una cifra superior de mujeres puedan obtener servicios seguros de interrupción del embarazo.
Por primera vez, las pautas sumaron recomendaciones para el uso de la telemedicina según corresponda, algo apreciado como un respaldo al acceso a los servicios de aborto y planificación familiar durante la pandemia de la Covid-19.
gas/znc