Nuestros compatriotas viven a diario las afectaciones, con un barril de petróleo situado a 130 dólares y sus consecuencias en los precios del diésel y la gasolina en las estaciones y el aumento de la factura del gas, dijo en un foro en esta capital el funcionario, quien reconoció que la nueva crisis llega muy rápido tras la causada por la Covid-19.
De acuerdo con Le Maire, la situación actual es comparable en “intensidad y brutalidad” a la llamada primera crisis del petróleo, en 1973, en el contexto de la guerra árabe-israelí.
Nuestra respuesta debe ser hoy diferente a la de entonces, porque no podemos repetir los errores del pasado conduciendo al auge de los precios y a la inflación, urge ser más creativos y crear un nuevo modelo energético para Francia y Europa, subrayó.
El ministro señaló que el camino a seguir es la independencia energética en la Unión Europea, solución a largo plazo que incluye entre sus componentes la transición ecológica.
No es un tema de semanas eliminar la dependencia del gas ruso, la respuesta pasa por etapas, con elementos como la protección de las empresas, el acompañamiento a los hogares y la adaptación de nuestro modelo de consumo, reconoció.
Le Maire prometió la ayuda gubernamental a los franceses frente al duro desafío energético, y en particular a los más vulnerables, apoyo estimado en más de 20 mil millones de euros.
Solo mantener el costo del gas doméstico equivale al desembolso de 10 mil millones de euros, ningún otro país europeo ha hecho tanto para respaldar a los hogares, esgrimió.
rgh/wmr