Los informativos locales vuelven a un tuit en el que el propio Kainerugaba dijo la víspera que tras casi tres décadas dejaba el cuerpo armado, del que es, a sus 47 años de edad, el tercer oficial de mayor rango.
«Después de 28 años de servicio en mi glorioso Ejército, el más grande del mundo, me complace anunciar mi jubilación», escribió el ahora exuniformado, en lo que diversos noticiarios consideraron que se trata de un anuncio importante.
La noticia se produjo un día después que Kainerugaba expresara que consiguió lo que no pudo la diplomacia: ayudar a la normalización de las relaciones con Ruanda, que mantuvo cerradas por dos años las fronteras tras acusaciones de supuestas alianzas con grupos armados contarios a las autoridades del país.
«¡Mis soldados y yo conseguido tanto! Solo tengo amor y respeto por esos hombres y mujeres que logran la grandeza para Uganda cada día», añadió el teniente general y no dejó claro si seguirá como asesor presidencial de Museveni, quien fue reelecto en enero del año pasado y conduce este país desde 1986.
En otra publicación en la red social Twitter, Kainerugaba tuvo este martes palabras de elogio para el jefe de Estado ruandés, Paul Kagame, al quien normalmente se refiere como el tío.
Esta vez empleó el término afande, que en swahili es una forma respetuosa de un soldado referirse a un superior.
«Afande Paul Kagame en 1994 tras la caída de Kigali. Poco después le visité en su casa y estuvimos hablando del genocidio contra los tutsis que acababa de tener lugar en Ruanda. ¡Es un gran hombre!», expresó.
Durante los comicios del 14 de enero de 2021, Museveni se alzó con el 58,3 por ciento de los votos válidos.
Las autoridades electorales reportaron una votación de 59 por ciento entre más de 18 millones de empadronados.
gas/ro