Según un informe sobre la prevención de las uniones tempranas llevada a cabo en la Regional Educativa 10 de la provincia Santo Domingo y auspiciado por el Ministerio de Educación (Mined) con el apoyo de Unicef, las mencionadas cifras colocan al país entre los cuatro de América Latina y el Caribe con mayor incidencia de esta nociva práctica.
Además, en las zonas rurales y en las familias más pobres, la cifra aumenta y casi la mitad de las adolescentes proceden a unirse a una pareja a temprana edad, frecuentemente, con un hombre mayor que ellas.
Lo anterior, empuja a las niñas y adolescentes a dejar la escuela, quedar embarazadas y tener hijos muy jóvenes, ganar menos y multiplicar la pobreza, precisó el documento.
El estudio promueve que los menores continúen en la escuela y eviten los riesgos de las uniones tempranas y para ello proponen sesiones de reflexión con estudiantes sobre el tema, apoyadas por herramientas educativas.
Una de esas herramientas es un video que lleva como título “Casarse ahora, suelta eso”, el cual presenta mensajes y fomenta el análisis entre los grupos de alumnos sobre las consecuencias negativas de ese fenómeno.
La directora de Orientación y Psicología del Mined, Francisca de la Cruz, agregó que para garantizar la iniciativa se extienda a todo el país, cuentan con orientadores en las escuelas, a quienes se capacita debidamente para facilitar y acompañar las sesiones de sensibilización y prevención.
jha/ema