Según la publicación la reacción a las sanciones empujará a Occidente a aceptar las demandas de Moscú.
MOA cita varios ejemplos de los efectos de las medidas punitivas impulsadas por Washington y que muchos aliados aceptan a regañadientes.
El primero muestra los países que prohibieron la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo, a lo que respondió Moscú con igual medida.
A las compañías aéreas de Estados Unidos y la UE les costará bastante, ya que ahora aumentarán los tiempos y el coste de sus vuelos hacia y desde Asia, que suelen atravesar el espacio aéreo ruso.
Las compañías aéreas de los países asiáticos superarán ahora fácilmente a las estadounidenses y europeas en estas rutas, precisó la publicación.
Señaló el análisis que es probable que los efectos secundarios de las sanciones perjudiquen a estos países tanto como a Rusia.
Asimismo la ausencia de países africanos, asiáticos, de Oriente Medio, de América Central y del Sur es bastante reveladora. No parece que «el mundo» o la «comunidad internacional» estén apoyando a «Occidente», puntualizó.
Washington también sancionó todas las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Rusia pero el presidente Joe Biden culpó a Rusia del aumento de precios que inevitablemente se producirá.
Según el análisis de MOA es dificil que los votantes en los comicios de mitad de mandato de noviembre acepten ese razonamiento.
Asimismo, indicó, los países europeos no pueden seguir ese paso, ya que sus economías dependen de las importaciones de petróleo y gas de Rusia y seguirán haciéndolo en los próximos años.
Por otra parte, aseguró MOA, igualmente humillante es la apertura de conversaciones de la administración con Venezuela, a la que sanciono por todas partes en su intento de cambiar el régimen del país.
Sin embargo, antes de avanzar, Caracas antes de suministrar petróleo al mercado estadounidense exigirá el levantamiento de todas las sanciones y la devolución de todos sus activos que Estados Unidos y Reino Unido confiscó .
Precisa la publicación que Biden tendrá dificultades para encontrar una mayoría en el Congreso que apoye estas medidas.
Subrayó que Washington y Europa están empezando a sentir las consecuencias secundarias de la guerra económica total que iniciaron apresuradamente contra Rusia.
La guerra provocará recesiones no sólo en Rusia, sino también en todo «Occidente». Esto mientras Rusia aún no anunció sus contra-sanciones, asevero.
Hay muchas medidas que Rusia podría tomar para perjudicar a «occidente» reteniendo tal o cual recurso. Es probable que comience lentamente para luego aumentar la presión paso a paso.
“Me pregunto cuanto tiempo los americanos de a pie seguirán entusiasmados con esta guerra mientras los precios suben, y suben, y suben…”, acentuó MOA.
mem/lb