En un resumen de la participación en este foro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y por la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica, la delegación cubana refiere que reiteró la denuncia al recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo impuesto por Washington contra la isla.
Asimismo, prosigue, expuso a los países de la región los principales avances y desafíos logrados a nivel nacional en la implementación de la Agenda 2030 y en el contexto de la Covid-19.
Lo anterior, con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible examinados en el encuentro; el cuarto (educación de calidad), el quinto (igualdad de género), el decimocuarto (vida submarina), el decimoquinto (vida de ecosistemas terrestres) y el decimoséptimo (alianzas para el desarrollo).
La delegación cubana a la quinta reunión del Foro, realizado del 7 al 9 de este mes en el capitalino hotel Crowne Plaza Corobicí, estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Poco antes de regresar a la isla este jueves, la nota de prensa oficial destaca que los delegados de Cuba tuvieron, además, un amplio programa de intercambios con representantes de gobiernos presentes en la cita, directivos de varios organismos internacionales, empresarios costarricenses y cubanos residentes en ese país.
También, que trasladaron el reconocimiento y agradecimiento de Cuba a la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, por su labor al frente de la organización y el apoyo brindado a Cuba durante su mandato, el cual concluirá el próximo día 31.
De igual manera, reconocieron el trabajo realizado por el sistema de Naciones Unidas a nivel nacional, regional e internacional para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 e impulsar la recuperación en pro del desarrollo sostenible.
En el V Foro participaron de manera híbrida -presencial y virtual- unos mil 200 representantes de los 33 países miembros, de organismos internacionales, de Naciones Unidas y de la sociedad civil, entre los que sobresalieron la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, y 21 ministros de la región.
El Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible constituye un espacio anual en el cual sus miembros dan seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.
acl/ale