La de esta ciudad es la otra Alianza Francesa junto a la de La Habana y se inserta en esa programación nacional, encaminada a estrechar vínculos entre ambas culturas y a descubrir huellas comunes en un devenir de siglos, durante el cual aportaron los cubanos y esos ciudadanos europeos.
En ese empeño tiene aquí rol trascendente la Cátedra de Estudios franco-cubanos y caribeños Montaigne-Montesquieu, creada desde el 2012 y encabezada por la doctora María Elena Orozco, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente (UO) e instituciones francesas.
La tertulia mensual Jueves de la Cátedra incluirá una conferencia de la doctora Irina Bidot, docente de la UO, acerca de la influencia francesa en el español hablado en Guantánamo según la mirada de Regino Boti, poeta entrañable de esa urbe oriental.
En la Casa Dranguet, Centro para la Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, quedará montada la exposición Miradas a La Habana, del fotógrafo francés Franck Delorieux, con palabras del doctor David Silveira y de Pascal Perron, director de la Alianza aquí.
Otra muestra, diseñada por Lyon BD Organisation y JC Deveney, expondrá aristas de la historieta contemporánea francófona en esta ciudad, mientras que en la Biblioteca central Francisco Martínez, de la casa de altos estudios, exhibirán la colección Heroínas.
Un homenaje al artista Luis Joaquín Rodríguez, líder fundador del grupo de arte naif Bayate y de esa corriente pictórica, tendrá lugar también, desde la perspectiva situada “entre la mítica humildad del artesano y el renombre del artista”.
jha/mca