Se trata de un derivado utilizado principalmente en la confección de crema dental, y en otras aplicaciones como la producción de fármacos, alimentos y cosméticos, refirieron varios directivos a Prensa Latina.
El Grupo Empresarial Azucarero Azcuba trabaja en la producción de mil 100 toneladas de sorbitol en 2022, un volumen similar al del plan del año anterior, precisó el jefe de Derivados de esa entidad, Carlos González.
La fábrica de sorbitol, situada en Camagüey (a unos 500 kilómetros al Este de La Habana), emplea como materia prima para obtener ese derivado la glucosa que aportan varios centrales azucareros con refinerías.
Aunque la instalación tiene capacidad para elaborar 10 mil toneladas de ese rubro, su producción no ha rebasado con holgura las mil toneladas anuales desde su puesta en marcha en el Período Especial.
Este último se refiere a la etapa de crisis económica que sobrevino en el país tras perder sus socios comerciales tradicionales con la desaparición del socialismo en Europa del Este y de la Unión Soviética.
La planta también afronta dificultades para importar el catalizador necesario en el proceso de producción de sorbito debido a restricciones y obstáculos inherentes al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas por sucesivos gobierno de Estados Unidos.
En esa instalación se trabaja, además, en el desarrollo a escala industrial de fructooligosacárido, conocido como FOS 55 por ciento, una sustancia con beneficios probados para la salud humana y animal, y que incrementará el valor agregado de la producción.
Además de Cuba, producen sorbitol unas 20 naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil, México y Argentina.
González apuntó que Azcuba labora en la actual zafra, además de azúcar, en la producción de alcoholes de varios tipos, incluido el gel bactericida, rones, energía, alimento animal, tableros de bagazo, gas carbónico, levadura torula y sacharomyces, siropes y otros derivados de la caña.
Acerca de la importancia de esa gramínea, la directora del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Mariela Gallardo, aseguró que ese cultivo tiene características excepcionales, al disponer de una elevada capacidad de fotosíntesis y alto rendimiento en biomasa superior al grueso de los restantes.
acl/rs