La obra Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII, del guatemalteco conquistó el galardón por representar el significativo avance de esta forma musical y poética hispano-latinoamericano.
Según relató Leonardo Waisman, miembro del jurado, la obra recurre al «examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas, y en la lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico».
En la ceremonia de clausura del evento en la sede de la entidad regional, el encargado de leer el acta definitiva destacó las referencias a «las prácticas musicales y literarias de la época, sobre historiografía y sobre teoría literaria”.
Además de Waisman, la actual convocatoria del lauro tuvo entre los evaluadores a la académica Mónica Vermes (Argentina/Brasil), Liliana González Moreno (Cuba/Puerto Rico), Julio Mendívil (Austria/Perú) y María Luisa de la Garza Chávez (México).
El colectivo decisor determinó entregar una mención honorífica al texto Diálogos transatlánticos: a circulação da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880), de la brasileña Joana Martins Saraiva.
«La autora analiza, desde una perspectiva etnohistórica, un caso de intercambio cultural entre dos naciones siguiendo el rastro de un género internacional como la habanera, a partir de las relaciones entre repertorios y tradiciones académicas”, indicaron.
De esta forma cerró una nueva convocatoria del reconocido galardón de Casa de las Américas que recibió 33 obras de 10 países de América Latina y el Caribe, sobre todo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.
El certamen aconteció por primera vez en circunstancias especiales debido a la pandemia de la Covid-19, pero demostró la vitalidad de los estudios musicológicos en la región y devino incentivo para los noveles investigadores, al decir de la directora de Música de la Casa, María Elena Vinueza.
A la par del concurso se realizó el XII Coloquio Internacional de Musicología que generó debates acerca del universo de los estudios de la biografía, el personaje, la escritura afectiva y el análisis musical; y convidó comprender los entramados sociales y culturales de la Musicología en la región.
jha/yrv