Solano tuvo este jueves una intensa agenda de trabajo, iniciada con una reunión con la ministra designada de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y además sostuvo encuentros bilaterales con otros asistentes al traspaso presidencial en esa nación.
La cancillería refiere que Solano y Urrejola conversaron sobre derechos humanos, la situación en la región respecto a la necesaria recuperación sostenible, inclusiva y resiliente frente a la crisis causada por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, prosigue la fuente informativa, hablaron sobre alianzas políticas y oportunidades de cooperación, en particular en materias de ambiente, como áreas protegidas, y género, así como en asuntos relacionados con la innovación y la economía naranja.
«La reunión concluyó con un renovado espíritu de amistad, que afianza los lazos privilegiados que hemos mantenido con Chile, basados en la coincidencia en principios de democracia, derechos humanos y protección del ambiente», afirma la cancillería tica.
Solano está en Chile para participar en las actividades de cambio de gobierno en ese país austral entre el presidente Sebastián Piñera y el nuevo mandatario electo, Gabriel Boric.
La cancillería indica que Solano sostuvo encuentros con la ministra para África, América Latina y el Caribe del Reino Unido, Victoria Ford, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, quien representa a los Países Bajos en la transmisión de mando chilena, y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Odawara Kiyoshi.
Precisa que Ford y el canciller tico abordaron las tensiones globales actuales, la importancia de la protección del ambiente, la colaboración de Costa Rica y Reino Unido en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que preside ese país, y la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.
Igualmente, prosigue, se congratularon por la adopción de la resolución de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que llama a iniciar el proceso de negociación de un tratado internacional que aborde la contaminación por plásticos.
Con Pisas, Solano trató temas relacionados con la recuperación sostenible, las vulnerabilidades climáticas compartidas entre el Caribe y Centroamérica y la necesidad de financiamiento para la resiliencia, comenta la fuente informativa. Por último, señala que a Kiyoshi, el canciller tico le manifestó su deseo de fortalecer el diálogo político con este socio estratégico y agradeció la donación de equipos médicos realizada por Japón.
Durante el encuentro, añade, ambas partes resaltaron las potencialidades de colaboración en ámbitos de innovación, como la materia aeroespacial, y plantearon temas relacionados con el comercio y la inversión.
oda/ale