Consideramos que la visita a Italia ha sido satisfactoria, expresó a Prensa Latina la directora de Investigación del IFV, doctora Dagmar García, miembro de la comitiva; integrada también por el doctor Luis Herrera, asesor científico del presidente de BioCubaFarma y fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Hemos discutido y presentado los resultados científicos del desarrollo de la vacuna Soberana 02 en niños y apreciado el reconocimiento a esos resultados por parte de las distintas instituciones sanitarias y científicas con las que nos reunimos, indicó.
Entre estas mencionó la Agencia Italiana del Fármaco, entidad regulatoria nacional, en la cual, apuntó, “logramos entender mejor los mecanismos regulatorios” para que una vacuna desarrollada en Cuba entre al mundo regulado por la Agencia Europea de Medicamentos, “que realmente son procesos muy complejos”, puntualizó.
Nos vamos, precisó, con la misión de regresar, una vez entendido mejor todo lo que tenemos que hacer regresaremos con nuevas propuestas de trabajo a Italia.
Durante su permanencia en esta nación europea, la delegación del IFV cumplió compromisos en las ciudades de Turín, Roma y Nápoles, incluida la presentación de los buenos resultados obtenidos por el ensayo clínico Soberana Plus Turín, desarrollado en conjunto con el hospital Amedeo di Savoia de esa ciudad.
Entre otras actividades realizadas en esta capital Vicente Vérez impuso al joven científico colaborador del IFV, Fabrizio Chiodo, la Orden Carlos J. Finlay, el máximo reconocimiento otorgado por Cuba a personalidades e instituciones del ámbito científico.
mgt/fgg