De acuerdo con el diputado galo, el cerco económico, comercial y financiero de Washington afecta directamente al pueblo cubano y lo consideró “una medida que no podemos aceptar porque es inhumana”.
En entrevista con el portal web Cubadebate refirió al carácter extraterritorial de la política impuesta unilateralmente hace más de 60 años y señaló que “perjudica las relaciones de la isla con otros países y entidades a nivel internacional”.
Ello «constituye un freno para el desarrollo de la nación caribeña», sentenció el europeo y señaló cómo la lucha por la eliminación del bloqueo es la principal acción que desarrolla el Grupo Parlamentario de Amistad Francia-Cuba, conformado por 70 diputados.
También el entrevistado comentó que en su país y en el llamado viejo continente la imagen existente sobre la isla está marcada por noticias de los grandes medios de comunicación occidentales que muchas veces solo mencionan cuestiones negativas, como el subdesarrollo y las carencias.
En este sentido, precisó que en esa prensa no aparecen los avances en materia de biotecnología, la creación de cinco vacunas propias contra la Covid-19, y el hecho de que la isla mayor de las Antillas fuera el primer país en inmunizar a su población pediátrica.
«Los medios franceses hablan de las dificultades, pero no explican que muchas de ellas son esencialmente consecuencias de la política de bloqueo; por eso la labor de nosotros es divulgar la realidad que vemos acá”, puntualizó Lambert.
Al respecto, subrayó que “en Cuba lo que falta son los recursos, no la capacidad ni la inteligencia para llevar a cabo proyectos de desarrollo”.
En opinión del diputado, de no existir el bloqueo, los viajes, el turismo y el intercambio entre el pueblo francés y el cubano sería mucho mayor, y enfatizó que ambos países tienen potencialidades para realizar proyectos conjuntos.
Como ejemplos de la colaboración recordó el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo para la producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía, así como la presencia en la isla de dos sedes de la Alianza Francesa para la enseñanza del idioma del país galo.
Otras vías para fomentar los vínculos son el intercambio cultural y de experiencias para la gestión del desarrollo socioeconómico comunitario, agregó la fuente.
Durante su estancia en La Habana, desde el pasado 3 de marzo, Lambert y la delegación de la Asamblea Nacional de Francia que lo acompaña en visita oficial sostuvieron encuentros con los máximos dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.
La agenda de trabajo permitió a los visitantes conocer detalles sobre las vacunas cubanas contra la Covid-19, la Constitución, la reforma monetaria y las recientes normas para impulsar las formas de gestión no estatal.
mem/cgc
















