martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siria celebra Día Internacional de la Lengua Materna

Damasco, 11 mar (Prensa Latina) El Instituto Superior de Idiomas de la Universidad de Damasco celebró hoy el Día Internacional de Lengua Materna, jornada en la cual se resaltó al idioma árabe como patrimonio de la ciencia y la cultura de la humanidad.

Durante un acto que incluyó recitaciones de poesías y cuentos, los presentes destacaron la importancia de la lengua árabe como incubadora y preservadora de los valores, la historia y el pensamiento.

La Universidad de Damasco ha hecho muchos aportes para proteger y preservar el árabe como lengua materna y la consagró en sus planes de estudios, incluso es la única universidad que enseña medicina en lengua árabe, dijo la vicerrectora de Asuntos Científicos, Maysa Al-Seyoufi.

Mientras el decano del Instituto Superior de Idiomas, Ali Laham, manifestó que la jornada este año es dedicada al uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe y los desafíos y oportunidades que implica esto.

El árabe es un idioma rico, renovable y joven que posee características únicas en su sistema filológico y morfológico, además de su rico vocabulario y estructura, y aún es capaz de absorber los logros de la civilización global a nivel cultural y tecnológico, opinó Laham.

Por su parte, la jefa del Departamento de Lengua Árabe en el referido Instituto, Noor Al-Huda Hanawi, dijo que este idioma han sido a lo largo de los siglos, un pilar común y un eslabón que encarna la riqueza de la existencia humana.

El árabe influyó, directa o indirectamente, en muchos otros idiomas, particularmente de los países musulmanes, además de influir en idiomas europeos como el español, el portugués y el italiano, explicó.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999.

El árabe es de los más hablados en el mundo y es la lengua materna de más de 467 millones de personas, en tanto es reconocido como idioma oficial por 27 países.

jcm/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.