El #13DeMarzo nos recuerda qué es y cómo actúa una dictadura, con impunidad imperial. José Antonio y sus compañeros del Directorio fueron masacrados sin piedad en las mismas calles que iluminaron con sus sueños de un país más justo. #CubaViveEnSuHistoria, escribió el mandatario cubano.
Jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), asaltaron el 13 de marzo de 1957 el entonces Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, con el propósito de ajusticiar a Batista, en el poder desde 1952 tras protagonizar un golpe de Estado.
La acción pretendió provocar el desconcierto entre las fuerzas del régimen y acopiar armamento para iniciar una insurrección armada en la capital cubana.
Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad, escribió el líder estudiantil José Antonio Echeverría momentos antes de partir para la acción.
A pesar de no lograr sus objetivos, esos sucesos conmocionaron la conciencia de la población y evidenciaron la pertinencia de la acción revolucionaria para combatir a la tiranía batistiana.
La sangrienta persecución de sus protagonistas reafirmó ante la opinión pública la naturaleza criminal del régimen batistiano, derrocado el 1 de enero de 1959 por el Ejército Rebelde bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Casto.
jcm/evm