Fuentes gubernamentales confirmaron a Prensa Latina que la ministra de Educación, Maruja Gorday, encabezará la velada central en el colegio Richard Newman (con matrícula de 900 alumnos y estudios de bachillerato en turismo, comercio y contabilidad), en esta capital.
Desde allí la funcionaria dará la bienvenida a otros 143 mil 720 estudiantes que llegan a las aulas de la enseñanza secundaria y preuniversitaria en planteles de mayor aglomeración de personal docente y sus pupilos.
El curso lectivo se inaugura este lunes en unos 116 centros ubicados en las regiones educativas de las provincias de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste (distritos Arraiján y La Chorrera), el barrio San Miguelito y la caribeña Colón.
Otras autoridades de la cartera educativa presidirán en los diversos territorios los actos de inicio de clases, por primera vez de manera presencial tras dos años de confinamiento y cierre de la mayoría de los planteles públicos y privados debido a la Covid-19.
En declaraciones a este medio informativo, la ministra Gorday dijo que este año redoblarán las medidas de bioseguridad debido a la pandemia y especial atención tendrán los alumnos que llegan a tercer grado de la primaria; y también quienes inician la enseñanza preuniversitaria.
La funcionaria explicó que clases de alta calidad se deben garantizar también en las comarcas indígenas, como Guna Yala y Ngäbe-Buglé.
De otra parte, el Ministerio de Salud confirmó que también desde este lunes retoman la vacunación antiCovid-19 en centros educativos y también la inoculación de infantes contra otras enfermedades como sarampión, tétanos y papiloma humano.
La titular de esa cartera encargada, Ivette Berríos, explicó que la inmunización se ejecutará a partir de una planificación semanal que prevé las diferentes áreas en las provincias de la nación canalera.
También en diálogo con Prensa Latina, Berríos insistió en que los padres de familia aprovechen estas jornadas para inyectar a sus hijos contra la pandemia y otras dolencias.
Reiteró que las vacunas han demostrado ser seguras y eficaces y con ellas también se disminuyen los decesos y las hospitalizaciones, en momentos en los que el istmo avanza hacia el control de la pandemia.
La inyección antiCovid-19 se aplica en Panamá a menores entre cinco y 11 años de edad, quienes, según el esquema, deben recibir dos dosis: los niños de 12 a 15 años también se les administra dos inyecciones. A partir de los 16 años se colocan tres dosis a la población.
oda/ga