El encuentro, auspiciado por la revista Resumen Latinoamericano y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) con sesiones hasta el martes, rinde tributo al 130 aniversario del periódico fundado por el Apóstol cubano, cuyo ideario recordó el presidente de la Casa, Abel Prieto en sus palabras inaugurales ante más de 100 invitados.
Martí caracterizó a Patria como un periódico nacido de la necesidad de juntarnos y vivir en la pasión de la verdad, señaló el intelectual cubano; quien aludió al rol de las redes sociales en tiempos de las noticias falsas y sustanciales para la construcción del relato hegemónico actual.
Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, dio la bienvenida a los participantes extranjeros que han defendido a la nación caribeña y arribaron a La Habana en el Día de la Prensa cubana para dialogar sobre la guerra no declarada a la isla desde las plataformas digitales.
Destacó, además, la figura de la heroína de la Revolución, Haydeé Santamaría, fundadora de la Casa que moviliza a las juventudes del continente y trabaja inmersa en la estrategia regional para romper el sesgo mediático instaurado por los grandes medios de comunicación, resaltó.
Asimismo, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, apeló a la fuerza espiritual y ética de Martí para “explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país” e instó al debate de experiencias que persistan en el sacrificio de la emancipación.
El investigador de la obra martiana, Luis Toledo, analizó los referentes históricos- culturales que cimentaron el surgimiento del periódico Patria y su valioso aporte a la causa independentista de otras naciones.
En este sentido, la senadora del Partido de los Independentistas de Puerto Rico María de Lourdes Santiago abordó la presencia constante de esa hermana isla en las páginas del órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano.
Por su parte, el corresponsal del diario mexicano La Jornada en Nueva York, David Brooks, refirió el contexto sociohistórico imperante en la urbe norteamericana donde Martí ancló sus ideas más preclaras en la publicación independentista que unió activistas y colaboradores.
Al evento, trasmitido en vivo por los canales de Cubaperiodistas y Casa de las Américas, asistió además Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico.
oda/chm