Durante el balance del trabajo realizado en el 2021, el titular señaló que el recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense y la pandemia de Covid-19, en medio del ordenamiento monetario, supusieron retos para el país y afectaron el sector, lo cual tratan de revertir con las medidas adoptadas.
La agricultura debe dirigir los esfuerzos al fortalecimiento de la empresa estatal, subrayó el vicepresidente cubano Salvador Valdés, quien al intervenir en la reunión llamó a aumentar los resultados productivos y explotar todas las tierras posibles, sin renunciar a la agricultura convencional, refirió la Agencia Cubana de Noticias.
Al cierre de febrero la nación caribeña estaba por debajo de lo previsto en las entregas de carne bovina, tomate, tabaco torcido exportable, arroz de consumo y leche, pero logró lo previsto en café, cacao, miel de abeja y tabaco torcido, de acuerdo con el ministro del sector.
Entre los retos mencionó la demora en la entrega de tierras en usufructo, pues todavía quedan disponibles 295 mil hectáreas, principalmente en las provincias de Camagüey (centro) y Las Tunas (oriente).
También la situación de las empresas, 180 de las cuales cerraron con pérdidas por un monto de nueve mil 28 millones 629 mil pesos (más de 376 millones de dólares).
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia insistió en la necesidad de aumentar los indicadores de eficiencia y de superar las carencias de insumos importados con el empleo de materias orgánicas y bioproductos, además de aplicar los conocimientos aportados por la ciencia.
Entre las proyecciones de trabajo para el actual año en la reunión apuntaron el desarrollo nacional de fertilizantes, plaguicidas y otros recursos importantes para la producción, así como el avance de los proyectos ejecutados con capital foráneo.
msm/kmg