La especialista del Centro de Biofísica Molecular de Orleáns agradeció el gesto, en una ceremonia celebrada en esa ciudad del centro-noroeste de Francia, donde también encabezaron el acto el director general del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez; y la directora de Investigaciones de la propia entidad, Dagmar García.
En declaraciones a Prensa Latina el doctor en Ciencias Vérez resaltó la contribución de Paquet en la creación de los inmunógenos, productos considerados una hazaña científica de la isla por su eficacia y por la rapidez y el contexto en el cual se desarrollaron, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, que Washington recrudeció en plena pandemia.
Nuestra colega francesa jugó un papel importante en los diseños espaciales de las moléculas que formaron la vacuna soberana posteriormente y, por tanto, le rendimos hoy merecido homenaje, subrayó.
De acuerdo con Vérez, Paquet y otros especialistas extranjeros, a los que el Instituto Finlay de Vacunas solicitó colaboración, pusieron su granito de arena en un proyecto que calificó de esfuerzo de gran magnitud.
Ellos actuaron con la velocidad que necesitábamos y su capacidad de respuesta fue muy alta, dijo el reconocido científico, quien mencionó también a colegas como el italiano Fabrizio Chiodo y el iraní Alireza Biglari.
La serie de agentes inmunizantes contra la Covid-19 bajo el rótulo de Soberana incluye la Soberana 01, la Soberana Plus y la Soberana 02, única en el mundo desarrollada para menores de entre 2 y 5 años de edad.
La Orden Carlos J. Finlay otorgada este lunes a la doctora francesa Paquet la concede el Consejo de Estado de la República de Cuba a ciudadanos de la isla y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y a su valioso aporte en el ámbito de las ciencias.
mgt/wmr