Durante la Plenaria Nacional de la rama efectuada en la finca La Candelaria, en Ciego de Ávila, el especialista de Café, Coco y Cacao en la Isla, destacó que existen condiciones, experimentados productores y centros de investigaciones que promueven la ciencia y la tecnología encaminado a fomentar dicho cultivo.
Resaltó que la nación completará este año unas 12 mil hectáreas de cocoteros, de un programa de 18 mil previstas antes del 2025, principalmente en zonas del oriente cubano como Baracoa y Niquero, mayores cultivadores, y en el centro, Ciego de Ávila y Caibarién.
Agregó que entre los compromisos de la agricultura cubana está extender la experiencia de la fabricación de dulce de coco, como lo tienen los territorios avileño y Baracoa, alimento de gran demanda en el mercado nacional.
La producción de aceite de coco para la industria cosmética y la alimentaria también son prioridades de la dirección del país, así como, lograr encadenamientos productivos con el turismo y otras entidades y aprovechar cada parte del fruto para fomentar las exportaciones, reiteró el funcionario.
Originario del Asia, el cocotero está extendido por todo el mundo, y entre sus beneficios están sus frutos con elevadas propiedades nutritivas; el agua se consume como bebida rehidratante; la madera es empleada en la construcción de casas y muebles, y las pencas para techos, canastas, sombreros, alfombras, entre otros usos.
oda/nmt