El propio Guillén se consideró “periodista y además poeta”, pues de muy cerca le viene la profesión, su padre Don Nicolás Guillén Urea, fue el director del periódico camagüeyano Las Dos Repúblicas.
Además tras el asesinato del progenitor en los acontecimientos del alzamiento liberal de La Chambelona en la etapa de la neocolonia en Cuba del siglo XX, el escritor trabajó de tipógrafo en la imprenta del periódico El Nacional para el sustento familiar.
Cuba celebra el 14 de marzo el Día de la Prensa, pues en fecha similar pero de 1882, el Héroe Nacional José Martí funda el periódico Patria en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Luego de la fallida fundación de la revista Lis, para 1923, llega el autor de Songoro Cosongo (1931), al periódico El Camagüeyano, a la postre periódico Adelante, primero fundado por la Revolución cubana en 1959, donde verdaderamente creció su labor periodística.
De acuerdo con estudios del investigador Eric Carballosa, en ese rotativo “por poco más de un año sería redactor, corrector de pruebas y asumiría la sección “Pisto Manchego”, en la que sustituyó a un colaborador español , el propio nombre de la sección es el de un plato del país ibérico”.
Colaboraciones con publicaciones como El Mundo o El Diario de la Marina, le vieron desarrollar a su vez como redactor y editor.
A pesar de su labor en estos medios afiliados a la derecha, la vocación ideológica de Guillén siempre estuvo definida hacia el marxismo, incluso se afilió al Partido Comunista en 1937, tras su estancia en tierras ibéricas en plena Guerra Civil española.
La pluma del Poeta Nacional de Cuba siempre estuvo apegada además a los conceptos de justicia e igualdad social, sus crónicas y artículos alabaron la esencia del país y de su gente más desposeída.
El reflejo del amplio proceso y el significado de la Revolución cubana también ha sido escenificado por las letras del máximo representante de la «prosa negra» en Cuba, un periodista con un verso que aún enamora a las nuevas generaciones por su coherencia, actualidad y veracidad.
oda/famf
















