En la publicación Matemáticas para la Acción, emitida a propósito de la jornada establecida en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que los matemáticos deberían tener una mayor contribución en la toma de decisiones de cara a los retos de nuestro tiempo.
“El estudio demuestra por qué tiene sentido que los gobiernos incluyan a un matemático en su equipo de asesores científicos”, precisó Christiane Rousseau, del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Montreal, Canadá, quien dirigió la elaboración del conjunto de herramientas.
De acuerdo con la investigación, el cambio climático y las pandemias son situaciones en las que pudieran no haber suficientes especialistas en la materia resaltada este lunes.
Alrededor del 41 por ciento de la población mundial corre el riesgo de sufrir inundaciones causadas por ciclones tropicales, y gracias a los nuevos modelos matemáticos y a la mejora de los algoritmos, se puede predecir la trayectoria de un ciclón tropical con hasta una semana de antelación, lo cual tiene gran relevancia en acciones como la evacuación de personas.
En ese sentido, la Unesco recordó que hace tres años podía predecirse con cinco días de anticipación el rumbo de los peligrosos eventos meteorológicos, mientras en los años 70, con solo 36 horas.
Respecto al desafío representado por la Covid-19, el ente multilateral destacó el papel de las matemáticas en el diseño de vacunas y en indicadores que miden el impacto de la enfermedad, entre ellos la tasa de reproducción del coronavirus SARS-CoV-2 y la búsqueda de la llamada inmunidad de rebaño.
Otro de los llamados de la organización desde la pesquisa fue a resolver la escasez de profesores de matemáticas de calidad en todo el mundo.
Su ausencia representa una amenaza para la formación de un número suficiente de matemáticos y científicos capaces de afrontar los retos del mundo contemporáneo, advirtieron Merrilyn Goos y Anjum Halai, las dos vicepresidentas de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática y co-autoras del estudio.
rgh/wmr
















