Precisamente la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) tiene en la implementación de la Tarea Vida, plan estatal para enfrentar el cambio climático, una de sus misiones priorizadas que mira en esta oportunidad al territorio donde se cimentara los primeros pasos de la Villa de Santa María, actual ciudad de Camagüey en febrero de 1514.
El plan de manejo sostenible ante la erosión constante de los suelos obliga a que se ejecute una intervención directa en colaboración con especialistas extranjeros.
Apuntes del portal web de Radio Cadena Agramonte señalan que la rehabilitación de humedales en la norteña comunidad de Santa Rita y el apoyo a productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Omelio López, se incluyen entre las acciones.
Refiere la publicación, además, que a las intervenciones “tributa el proyecto mediante la donación de insumos y recursos, y la capacitación para obtener cultivos más resilientes en terrenos rocosos y con alta salinidad”.
Se suman también a todo el cronograma recuperativo en playas arenosas la rehabilitación del balneario de La Boca, en Santa Lucía, principal polo turístico; cayo Sabinal, y la playa de Jigüey, en el municipio de Esmeralda, próximo a cayo Cruz, donde se desarrolla el más grande proyecto de infraestructura hotelera de Camagüey.
El progresivo aumento del tiempo de la temporada seca, además de las constante elevación del nivel del mar, resultan las principales amenazas de las localidades costeras, que sufren a su vez por la frecuencia en aumento de huracanes, y otros fenómenos climáticos, de ahí la preocupación del Estado y la ciencia de Cuba por los planes de manejo sostenibles en zonas costeras vulnerables.
mgt/fam