Este martes se competirá en los 45, 49 y 55 kilogramos (kg) de las mujeres, y los 55 y 61 de los hombres, en un certamen animado por 131 halteristas de nueve naciones, entre ellos 20 integrantes de la selección cubana.
Una de las grandes atracciones de la primera jornada en la Escuela Superior de formación de atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado será la presentación de la titular del mundial juvenil de Isla Margarita 2011 y monarca panamericana de Lima 2019, la dominicana Beatriz Pirón, en los 49 kilos.
El certamen clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, previstos del 6 al 21 de mayo de 2023, cuenta con la participación de las principales potencias de las pesas en el área Colombia, Venezuela, República Dominicana, México y Cuba.
La meta del colectivo y del cuerpo de entrenadores es poder conseguir la plaza en todas las divisiones y poder clasificar a los 20 atletas a los Centroamericanos del Caribe en San Salvador, adelantó el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.
Por su parte, la representación venezolana buscará hoy estrenar el medallero con el bronce de los Panamericanos Juveniles de Cali 2021, Fabián Márquez en los 61 kg.
Tenemos un equipo bastante compacto, con atletas jóvenes que pasaron a la categoría de mayores, además de pesistas experimentados y algunos juveniles que vienen destacando, todos ellos conforman la renovación de la selección adulta, con la que aspiramos estar entre los puestos de vanguardia, ya que el objetivo es sumar puntos para clasificar, explicó el titular de la Federación venezolana, Luis Seijas.
Entre los invitados al torneo destaca el británico Michael Irani, presidente interino de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, y el iraquí Mohamed Jalood, secretario general de esa entidad.
acl/am